Jurisprudencia



DICTÁMENES
VINCULADOS A TEMÁTICAS DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

Con la finalidad de contribuir a las consultas de jurisprudencia administrativa vinculada con materias de buenas prácticas laborales, a continuación se presenta un listado de dictámenes de interés, los cuales se encuentran disponibles en la base de datos de jurisprudencia de Contraloría General de la República (http://www.contraloria.cl/). Los dictámenes se relacionan con las siguientes temáticas: 

I.-   Derechos maternales y parentales.
II.-  Mecanismos alternativos de distribución de jornada, permisos especiales.
III.- Acoso laboral en el trabajo.


I.- DERECHOS MATERNALES Y PARENTALES (Jardín infantil, sala cuna y otros)

Documentos completos, en base de datos de jurisprudencia en www.contraloria.cl


FECHAIDENTIFICADORDESCRIPTOR / TEXTO
110 junio 2011  36899 

Fuero maternal funcionaria de hecho.

Fuero maternal, bono término conflicto. …”Durante el período en el que la mujer trabajadora se encuentra embarazada y hasta un año después de expirado su descanso de maternidad, está amparada por el fuero maternal, cualquiera sea el estatuto al que se encuentra afecta en el desempeño de sus funciones y con independencia de la calidad jurídica en que preste sus servicios. El examen de la concurrencia de los requisitos necesarios para impetrar el bono por término de conflicto debe efectuarse en relación con las condiciones existentes a la fecha de publicación de la ley, especialmente en cuanto se refiere a la vigencia de la relación estatutaria que vincula al trabajador con la entidad que actúa como empleador”.

223 mayo 2011 32571Derecho alimento, horario, jornada, protección maternidad.

El ejercicio del derecho a alimentar de funcionaria docente, madre de hijos trillizos menores de 2 años, debe considerarse para cada uno de ellos, dado que el derecho a la vida e integridad física y síquica de las personas constituye un derecho fundamental consagrado expresamente en la Constitución Política del Estado.
318 mayo 2011 31646

Derecho amamantamiento, hijo menor de dos años, protección a la maternidad.

Ampliación del lapso concedido para alimentar a los hijos y pago de pasajes de movilización necesarios para tal fin, favorece sólo a madres dependientes de entidades que están legalmente obligadas a contar con sala cuna. No procede el aumento de tiempo para la ida y vuelta de la madre, contemplado en el inciso quinto del art./206 del Código del Trabajo, cuando éstas hacen uso del derecho de alimentar a sus hijos al término del día de trabajo. Como las trabajadoras, al finalizar la jornada, no realizan un gasto adicional para concurrir a alimentar a sus hijos, no tienen derecho al pago de los pasajes para su traslado.

403 mayo 2011 26865

Honorarios, fuero maternal, protección de la maternidad, cláusulas del contrato.

Contratados a honorarios no invisten la calidad de funcionarios públicos, por lo que carecen de las prerrogativas de que gozan dichos empleados, como son el fuero maternal y las normas de protección a la maternidad establecida en el Código del Trabajo, a menos que ellos se haya estipulado expresamente en la convención.

505 abril 2011 20729

Protección maternidad, asignaciones, condiciones de desempeño, requisitos.

Sobre protección a la maternidad, pago de asignación de turno y de urgencia.

622 marzo 2011 17449

Embarazada, modificación turno, protección a la maternidad.

Desde el momento en que una funcionaria se encuentra embarazada, no puede ser obligada a desempeñar trabajos perjudiciales para la salud, entre ellos, los que se ejecuten en horario nocturno, como tampoco, aquéllos que la autoridad competente declare inconvenientes para su estado de gravidez, en cuyo caso deberá ser trasladada a cumplir labores compatibles, sin reducción de sus remuneraciones.

707 febrero 2011 7568

Protección de la maternidad, desvinculación funcionaria, sentencia judicial.

Sobre reclamo por vulneración de fuero maternal de funcionaria municipal. 

804 febrero 2011 7260

Reincorporación fuero maternal, protección de la maternidad.

Sobre término de relación laboral y fuero maternal.

903 febrero 2011 6960

Fuero maternal, funcionaria reincorporada, pago remuneraciones.

Sobre pago de remuneraciones de funcionaria reincorporada por fuero maternal. 

1001 marzo 2011 12588

Fuero maternal, protección de la maternidad.

Sobre reconocimiento de fuero maternal y reincorporación de ex funcionaria. 

1101 febrero 2011 6282

Fuero maternal, prórroga contrato.

Sobre derecho a fuero maternal de funcionarias que cumplen contratos de reemplazo. En armonía con las disposiciones citadas, es dable concluir que las servidoras de que se trata se encuentran amparadas por el fuero maternal, por lo que esa autoridad está impedida de poner término a la relación funcionaria por propia voluntad o por el cumplimiento del plazo y, por el contrario, deberá renovar sus designaciones por todo el tiempo que dure el beneficio de la inamovilidad, a menos que estime pertinente requerir la autorización judicial que permita la desvinculación, tal como lo previene el artículo 174 del antedicho Código Laboral, lo que guarda armonía con lo informado por este Ente de Control en el dictamen N° 38.696, de 2010. 

1230 diciembre 2010 79491

Remuneraciones, fuero maternal, interrupción del embarazo.

Sobre pago de remuneraciones a funcionaria contratada que goza de fuero maternal, cuando se interrumpe el embarazo. 

1316 diciembre 2010 75987

Derecho a sala cuna, JAC.

Sobre derecho a sala cuna para hijo de funcionaria de la Junta de Aeronáutica Civil.
Se ha dirigido a este Organismo Contralor un funcionario el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, solicitando un pronunciamiento que determine la procedencia de reconocer el derecho a sala cuna establecido en el artículo 203 del Código del Trabajo, al hijo menor de dos años de una funcionaria de ese servicio, teniendo presente que esa entidad, considerada en forma independiente del ministerio del cual depende, no alcanza a tener en su dotación de personal, las veinte funcionarias que exige dicho precepto.
En consecuencia, cabe señalar que la funcionaria de la Junta de Aeronáutica Civil en cuestión, tiene derecho a sala cuna para su hijo menor de dos años y que dicho organismo deberá hacerse cargo del costo total de ese beneficio en forma continua, debiendo reembolsar el gasto en que pudiere haber incurrido la madre con anterioridad al reconocimiento de este beneficio, en armonía con lo expresado en la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 16.368, de 2010. 

1406 diciembre 2010 73058

Salud, fuero maternal, derecho alimentación.

Sobre procedencia de asignar horas extraordinarias a continuación de la jornada ordinaria de trabajo a funcionarias que gozan de horario especial de ingreso y salida para dar alimentación a sus hijos menores de dos años. 

1523 julio 2009 39537

Jardín infantil no requiere empadronamiento JUNJI.

Para que un servicio público conceda el beneficio de jardín infantil, se requiere sólo que el establecimiento que imparta educación parvularia tenga el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, sin que sea menester que, además, se encuentre empadronado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

1614 julio 2009 37822

Mun, contratada a honorarios, fuero maternal.

Contratada a honorarios, fuero maternal. Las personas que sirvan a honorarios en la Administración, no revisten la calidad de funcionarios públicos y el propio convenio constituye la única norma reguladora de sus relaciones con aquélla, de manera que el servidor no posee otros beneficios que los que se contemplen expresamente en el contrato, los cuales no pueden ir más allá de los que la ley establece para los empleados públicos. Fuero maternal sólo resulta aplicable a la servidora de que se trate, en la medida que se hubiera pactado su otorgamiento. 

1713 julio 2009 37546

Fuero maternal funcionarias suplentes.

Las reglas de protección a la maternidad amparan a las funcionarias suplentes mientras subsista la causa que impide a la titular reasumir, o entrar en el ejercicio de la plaza correspondiente, puesto que es la propia ley la que pone término a las labores de éstas, no obstante la inamovilidad de que pudieran gozar en razón del fuero maternal mientras dura su vínculo funcionario.  

1810 julio 2009 37158

Gastos movilización alimentación hijo menor.

Gastos de movilización de la madre funcionaria que alimenta hijo menor de dos años pueden pagarse como reembolsos o anticipos. Los desplazamientos deben hacerse en movilización colectiva, pudiendo realizarse convenio de traslado de funcionarias fuera del radio urbano, trayecto en que no existe locomoción colectiva. 

1903 febrero 2010 6221

Carabineros, acción disciplinaria, prescripción.

Sobre procedencia de que los funcionarios que gocen de licencia médica por enfermedad común, maternidad o enfermedad grave del hijo menor de un año, puedan participar en concursos internos de promoción convocados por las reparticiones en que sirven. 

2008 julio 2009 36242

Derecho sala cuna padres funcionarios hijos menores.

…”Por consiguiente, aun cuando la disposición en estudio se refiere a la madre como beneficiaria del derecho a sala cuna por sus hijos menores de dos años, en el caso que se confiera judicialmente al padre el cuidado personal de éstos, su empleador debe otorgarle el mencionado beneficio”. 

2114 abril 2009 19295

Permiso fallecimiento de parientes.

Se pronuncia sobre el permiso especial por fallecimiento de parientes a que se refiere el art/104 bis del Estatuto Administrativo, refiriéndose a la forma de computar de ese beneficio, oportunidad en que debe presentarse el certificado de defunción del progenitor y otorgamiento del permiso a profesionales funcionarios que desempeñan cargos compatibles conforme a las leyes 15076 y 19664. 

2203 abril 2009 17181

Fuero maternal contrata, acoso laboral. 

Tratándose de empleadas amparadas por el fuero maternal, no procede, sin mediar autorización judicial previa, la expiración de funciones por el vencimiento del plazo de la contrata, caso en el cual dichos convenios deberán prorrogarse hasta que se extinga la mencionada protección. La existencia de situaciones relacionadas con el acoso laboral, ello debe analizarse en las instancias judiciales pertinentes o mediante la instrucción de un procedimiento sumarial lo que, conforme al art./126 y siguientes de la ley N° 18.834, concierne al Jefe Superior del Servicio.  

2301 abril 2009 16715

Fuero maternal contratadas, licencias. 

Se refiere al fuero maternal que corresponde a funcionaria que se ha desempeñado en hospital como reemplazante en calidad de contrata. 

2419 marzo 2009 14374

Requisitos jardín infantil Junji.

Para que un servicio público conceda el beneficio de jardín infantil, se requiere sólo que el establecimiento que imparta educación parvularia tenga el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, sin que sea menester que, además, se encuentre empadronado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Deja sin efecto toda jurisprudencia en contrario. 

2505 marzo 2009 11591

Compensación del descanso maternal.

Derecho a descanso pre y post natal tiene una temporalidad expresamente indicada en la ley, antes y después del nacimiento del hijo, por lo que no procede su ejercicio en una oportunidad diferente, ni su compensación en dinero. No puede alegarse desconocimiento del derecho, pues acorde artículos 7 y 8 del Código Civil, una vez que la ley ha entrado en vigencia, se presume conocida por todos y nadie puede alegar su ignorancia. 

2627 julio 2008 50283

Derecho sala cuna sistema turnos.

Hospital debe proporcionar sala cuna para los hijos de las funcionarias que desarrollan turnos de noche, fines de semana y festivos. Asimismo, no le es aplicable responsabilidad administrativa en el tiempo en que funcionaria abandona su trabajo para alimentar a su hijo menor de dos años, disponiendo para tal fin de, a lo menos, una hora al día. Todo funcionario debe cumplir la jornada laboral en el horario que fije la respectiva autoridad, quien puede determinar su distribución acorde con las necesidades del servicio, primando el interés público sobre el particular. 

2729 septiembre 2008 45307

Bono compensatorio reemplazo derecho a sala cuna.

La existencia de circunstancias de hecho que hagan imposible hacer uso del derecho a sala cuna contemplado en el artículo 203 del Código del Trabajo, no puede ser sustituido por una suma de dinero destinada a contratar a una persona idónea para cuidar a un menor en su hogar, por no existir una norma legal que lo permita. Según los artículos 6 y 7 de la Constitución y 2 de la ley Nº 18.575, los órganos de la Administración del Estado, entre los cuales se cuentan los Servicio de Salud, deben someter su acción a la Carta Política y a las normas dictadas conforme a ella, por lo que sus actuaciones sólo tienen validez en la medida en que actúen dentro de su ámbito de competencia y en la forma prevista en el ordenamiento jurídico, cuestión que imposibilita la concesión de un beneficio en una forma no admitida por la ley.  

2826 septiembre 2008 44995

Aumento derecho alimentación menor con tiempo de colación.

No procede acumular el tiempo que la madre trabajadora tiene derecho para dar alimentos a su hijo menor, el lapso que ella tiene para su colación. 

2920 junio 2003 25941

Beneficio asignación jardín infantil ambos padres.

Sobre el particular, cabe señalar, en primer término, que de conformidad con lo precisado por la reiterada y uniforme jurisprudencia de este Organismo de Control, el beneficio de jardín infantil, contemplado en la ley Nº 17.301, a diferencia del derecho a sala cuna -que es un derecho irrenunciable y, por ende, obligatorio para el empleador, destinado básicamente a permitir que las madres alimenten a sus hijos menores de dos años y que estos queden protegidos mientras aquéllas desarrollan sus labores-, constituye una prestación de seguridad social a la que pueden acceder los niños hasta la edad de ingreso a la educación general básica y no existe disposición alguna que obligue a los entes estatales a considerarla para los hijos de su personal, resultando facultativo otorgarla dentro de sus disponibilidades presupuestarias, pero si ella se concede debe extenderse a todos los menores en estado de gozar esa franquicia. 

3005 febrero 2001 4201

Jardín infantil code pago escalonado funcionarios.

En relación con la materia, cabe tener presente que el beneficio de jardín infantil está enmarcado en el ámbito de la seguridad social conforme a Ley Nº 17.301, y su otorgamiento se halla subordinado a la existencia de recursos por parte de la institución correspondiente que puede otorgar esta prestación a través de un jardín infantil propio y solventar de su cargo todos los gastos que el otorgamiento de esa franquicia implique, o cobrar a los funcionarios beneficiados un aporte periódico para contribuir al financiamiento de este beneficio, pudiendo también, celebrar un convenio con un jardín infantil externo para la atención integral de los hijos de sus empleados financiando total o parcialmente esta prestación, según sus disponibilidades presupuestarias.
La jurisprudencia administrativa -Dictamen Nº 39.430 de 1995, por ejemplo- ha manifestado asimismo, tal como se expresa por la institución ocurrente, que si bien el otorgamiento de la aludida prestación es facultativo para el respectivo servicio, si se concede, debe extenderse a todos los menores en situación de acceder al beneficio, sin discriminaciones. 

 

II. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE DISTRIBUCIÓN DE JORNADA, PERMISOS ESPECIALES

La normativa vigente del Estatuto Administrativo (DFL Nº   29/2004), contempla algunos permisos especiales:

*Permiso laboral por muerte de parientes , donde en su artículo 104° bis (DFL Nº   29/2004) indica que todo funcionario tendrá derecho a gozar de los permisos contemplados en el artículo 66° del Código del Trabajo .
*El artículo 109° (DFL Nº   29/2004), hace referencia al permiso para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis (6) días hábiles en el año calendario con goce de remuneraciones. Estos permisos podrán fraccionarse por días o medios días.

Documentos completos, en Base de Datos de Jurisprudencia en www.contraloria.cl

FECHAIDENTIFICADORDESCRIPTO / TEXTO
105 mayo 201128236

Permiso administrativo, facultad discrecional, ponderar situación, cubrir turnos.

Sobre facultad de la jefatura para otorgar discrecionalmente permisos administrativos y organizar el servicio, ponderando las circunstancias para que éste mantenga su eficiente funcionamiento.
Sobre el particular, corresponde recordar que el inciso primero del artículo 108 de la ley Nº 18.834, que aprueba el referido cuerpo estatutario, señala que se entiende por permiso la ausencia transitoria de la institución por parte de un servidor en los casos y condiciones que dicho texto legal establece, agregando el inciso segundo de esa disposición, que la autoridad administrativa que corresponda, podrá conceder o denegar discrecionalmente dichos permisos.
El artículo 109 del citado Estatuto Administrativo indica que los servidores podrán solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario, con goce de remuneraciones, los cuales podrán fraccionarse por días o medios días.
Como puede apreciarse, y según lo manifestado por este Organismo Contralor en sus dictámenes Nos 48.314, de 2001 y 26.220, de 2009, en el beneficio aludido se distingue, por una parte, la prerrogativa del empleado en orden a decidir si los solicita o no y, por la otra, la potestad de la superioridad para resolver si los concede o deniega, por lo que la facultad del jefe superior del organismo para rechazar o autorizar el permiso facultativo está concebida por el legislador en función o según las necesidades del servicio respectivo.
_____________________________________________

1. Otorga permiso laboral por muerte y nacimiento de parientes que indica. Ley Nº 20.137 16 de diciembre de 2006.
2. El artículo 66 del Código del Trabajo: contempla que en el caso de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicará por tres días hábiles en el caso de muerte de un hijo en período de gestación así como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal. El trabajador al que se refiere el inciso primero gozará de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos. Los días de permiso consagrados en este artículo no podrán ser compensados en dinero.

206 marzo 200810417

Fijación jornada laboral distinta, facultad autoridad.

La fijación de la jornada de trabajo de los profesionales funcionarios es una facultad otorgada a la autoridad administrativa en relación con los principios de la servicialidad de la Administración del Estado, consagrado en el art/1 de la Constitución; de la continuidad y regularidad de la función administrativa en la satisfacción de las necesidades colectivas por los organismos que la integran, y de la eficiente e idónea administración de los medios, contemplados en los artículos 3 y 5 de la ley 18575. Acorde art/56 de ley 18575, son incompatibles con la función publica las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada, de manera que para un adecuado respeto de los principios de eficacia y eficiencia, todos los funcionarios de un mismo organismo deben poseer igual horario de ingreso y salida, salvo aquellos casos en que por necesidades del servicio, sea menester asignar a ciertos servidores un horario especial. Ello, porque lo contrario significaría vulnerar dichos principios, pudiendo alterar significativamente el desempeño tanto del funcionario exceptuado del horario que rige al resto del personal, como el de aquel que debe actuar coordinado con el primero. Por ende, atendido que el cumplimiento de la función pública impone una serie de deberes, obligaciones y prohibiciones, quien se incorpora a una entidad que conforma la Administración, se adscribe voluntariamente a un régimen estatutario de derecho público, fijado soberanamente por el Estado, sobre la base de principios jurídicos que descansan en la idea de que el interés público debe primar por sobre el interés particular, por lo que tal persona debe someterse a los deberes y prohibiciones que el correspondiente estatuto contemple.

305 febrero 20085504

Permisos paternal muerte hijo cónyuge, días corridos municipalidad.

Para computar los días de permiso que otorgan los artículos 195 inc/2 y 66 inc/1 del Código del Trabajo, debe considerarse la jornada semanal de trabajo a la que se encuentre obligado el trabajador y hacerse efectivo dentro de esos días, en forma continua. Ello, porque de esos preceptos aparece que el legislador estableció un beneficio a favor del padre trabajador, en el primer caso, y de los servidores en general, en el segundo, otorgando días de permiso pagados en los casos de nacimiento de un hijo y muerte de un hijo o del cónyuge, los que, tratándose de la primera situación, pueden utilizarse en dos modalidades a elección del padre, esto es, como días "corridos" si los ocupa desde el momento del parto, o dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento en forma fraccionada o continua; en cambio, en la segunda situación, siempre deberán hacerse efectivos como días "corridos" a partir del día del respectivo fallecimiento. El Diccionario de la Real Academia define el permiso como el período durante el cual alguien está autorizado para dejar su trabajo u otras obligaciones y el art./107 de la ley Nº 18.883 indica que permiso es la ausencia transitoria de la municipalidad por parte de un funcionario. Así, según esta definición legal y a la intención o espíritu de la normativa analizada que es permitir que el trabajador se ausente de sus labores, durante el tiempo que señala, para cumplir con sus obligaciones familiares, no puede entenderse que este permiso deba hacerse efectivo comprendiendo aquellos días en que el empleado no está obligado a trabajar, puesto que, de ser así, en la práctica aquél no gozaría en su totalidad del beneficio que le favorece. De este modo, la alusión a días corridos debe entenderse como días continuos dentro de aquellos en que el servidor está obligado a trabajar, sin considerar los días de descanso semanal ni los feriados legales.

404 septiembre 200641762

Tolerancia, flexibilidad horario ingreso jornada, colación.

Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como Jefe Superior del Servicio, según ley Nº 19.300 art./75, puede fijar un período de tolerancia para el ingreso de los funcionarios en la medida que ese tiempo sea restituido el mismo día en que el trabajador haga uso de tal beneficio, para que cumpliendo con el total de la jornada diaria que le corresponde, se respete la jornada semanal de cuarenta y cuatro horas. Lo anterior, siempre que ello no afecte el normal funcionamiento de dicha entidad, observándose los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, control y probidad conforme a la ley Nº 18.575 art./3, entidad que además debe velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y considerar el correcto cumplimiento de la función pública que le corresponde desarrollar. No procede que resolución exenta del Servicio aludido, establezca horarios especiales de ingreso a funcionarios afectados por situaciones personales, salvo que se funden en razones de servicio, dado que contraviene los artículos 56 y 62 Num./4 de la ley Nº 18.575, que señalan la incompatibilidad de la función pública con las actividades particulares que se realice en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo asignada y que se vulnera el principio de probidad al ocupar tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a los institucionales. Así, los funcionarios no pueden desarrollar actividades particulares que coincidan con su jornada laboral. Asimismo, es improcedente que esa resolución disponga que el personal del nivel central gozará de un descanso de 45 minutos diarios para colación, ya que no se precisa que los 15 minutos adicionales que se agregan a los 30 minutos, que el Num./4 del dto. 1897/65 de Interior, confiere para estos fines y que son de cargo del respectivo organismo, se deben añadir a la jornada diaria de trabajo.

524 octubre 200549841

Jornada trabajo, horarios ingresos especiales.

No procede establecer horarios especiales de ingreso a funcionarios afectados por situaciones personales, salvo en aquellos casos que la ley expresamente lo autorice. Ello, por cuanto el establecimiento de sistemas especiales de horario de inicio y termino de la jornada, por razones que no sean las necesidades del servicio, vulnera los principios de eficiencia y eficacia, ya que pueden alterar significativamente el desempeño tanto del funcionario exceptuado del horario que rige al resto del personal, como el de aquellos que deben actuar coordinados con el primero. No puede imputarse a la jornada de trabajo, el tiempo que el funcionario pueda ocupar en trasladarse desde su lugar de residencia hasta aquel en que debe desarrollar sus labores, por extenso que este sea. Asimismo, cuando el legislador ha querido considerar las enfermedades que puedan aquejar al propio servidor o alguno de sus parientes, para los fines de exceptuar al primero de sus obligaciones laborales, lo ha hecho expresamente, como sucede con las licencias médicas o permisos de enfermedades o accidentes de hijos. Finalmente, la ley, solo de manera excepcional, ha permitido que se establezcan, por razones ajenas a las necesidades del servicio, sistemas de jornada de trabajo para que empleados ejerzan el derecho a desarrollar actividades docentes durante la jornada.




III.- ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN EL TRABAJO.

Documentos completos, en Base de Datos de Jurisprudencia en www.contraloria.cl

FECHAIDENTIFICADORDESCRIPTOR / TEXTO
124 enero 20114645

Acoso laboral, proceso calificatorio, ponderación de factores, apelación, fundamento.

Sobre denuncia por acoso laboral y reclamo en proceso calificatorio.

213 enero 20112233

Acoso laboral, sds.

Sobre acoso laboral.

322 septiembre 201056100

Inclusión de normas sobre acoso sexual en reglamento interno.

Sobre inclusión de normas relativas a conductas de acoso sexual en reglamento interno y competencia para recibir reclamos de funcionarios afectados por éstas.

430 abril 201022777

Acoso laboral ex subsecretaría de Guerra.

Sobre fuero del delegado del personal, pago del sobresueldo por título profesional y de la asignación de máquina, término de contrata y acoso laboral en la ex subsecretaría de Guerra.

523 marzo 201015405

Protección por denuncias, exclusiva confianza.

Sobre alcance del artículo 90A, letra a), del Estatuto Administrativo, en relación a los funcionarios de exclusiva confianza.

615 febrero 20108570

Supresión cargo académico, Uchile, acoso laboral.

Sobre supresión de cargo de académico de la Universidad de Chile.

721 diciembre 200970568

Acoso laboral, conocimiento tribunales, abstención Contraloría.

Situaciones relacionadas con acoso laboral deben analizarse en las instancias judiciales pertinentes o mediante un procedimiento sumarial, con el fin de precisar si de ello se derivan infracciones administrativas.

811 noviembre 200962881

Derecho a información denuncia acoso laboral.

Reclamo por información incompleta de servicio en denuncia por acoso laboral.

909 julio 200936766

Acoso laboral, sumario administrativo, toma de razón.

La existencia de situaciones relacionadas con acoso laboral debe ser analizada en las instancias judiciales pertinentes o mediante la instrucción de un procedimiento sumarial, al término de la cual se pronunciará Contraloría en el trámite de toma de razón, siempre que ello sea procedente.

1024 junio 200933436

Despido injustificado, renuncia honorarios, Acoso laboral.

Desestima reclamo por despido injustificado de contratado a honorarios por aparecer que renunció voluntariamente. Corresponde a Jefe Superior del Servicio ordenar instrucción de procesos administrativos ante denuncias de acoso laboral.

1103 abril 200917181

Acoso laboral Fuero maternal contrata.

Tratándose de empleadas amparadas por el fuero maternal, no procede, sin mediar autorización judicial previa, la expiración de funciones por el vencimiento del plazo de la contrata, caso en el cual dichos convenios deberán prorrogarse hasta que se extinga la mencionada protección. La existencia de situaciones relacionadas con el acoso laboral, ello debe analizarse en las instancias judiciales pertinentes o mediante la instrucción de un procedimiento sumarial lo que, conforme al art/126 y siguientes de la ley 18834, concierne al Jefe Superior del Servicio.

1224 abril 200819327

Denuncia maltrato laboral, competencia Contraloría.

La existencia de situaciones de acoso laboral es un aspecto que debe ser analizado en las instancias judiciales pertinentes o mediante la instrucción de un procedimiento sumarial, para precisar si de ello derivan infracciones administrativas. Los procesos disciplinarios de la ley 18834, son procesos reglados en cuya tramitación se consultan diversas instancias en las cuales los afectados pueden hacer valer sus planteamientos, las que tienen por finalidad garantizar una adecuada defensa con miras a configurar un debido proceso. Por tanto, Contraloría se pronunciará sobre la legalidad del proceso cuando los sumarios en contra del recurrente se envíen a ella para la toma de razón de los respectivos documentos que los afinen, sin desmedro de que considere como un antecedente las presentaciones que, eventualmente, se formulen en el trámite de toma de razón de los actos que aplican medidas disciplinarias.

1318 diciembre 200860136

Acoso laboral prescripción responsabilidad calumnias injurias.

La existencia de situaciones relacionadas con acoso laboral deben ser analizadas en las instancias judiciales pertinentes o mediante la instrucción de un procedimiento sumarial, con el fin de precisar si de ello se derivan infracciones administrativas. Al respecto, la responsabilidad administrativa de un funcionario se extingue tanto por la cesación en sus funciones, como por la prescripción de la acción disciplinaria dentro del plazo de cuatro años, contados desde el día en que se produjo la acción u omisión que le dio origen, según los artículos 157 y 158 de la ley 18834. No corresponde investigar la participación de personal perteneciente a empresas externas, porque la responsabilidad administrativa sólo puede ser perseguida en contra de funcionarios públicos, conforme se desprende del art/119 de la citada ley. Asimismo, la facultad de Contraloría para revisar los procesos evaluatorios de los servidores públicos se refiere a la posible existencia de arbitrariedades o vicios de legalidad que pudieran presentarse en sus diferentes etapas, y no sobre el comportamiento y eficiencia del personal, que es facultad de la jefatura superior del servicio y de la Junta Calificadora respectiva. Aunque el feriado legal es un beneficio anual irrenunciable de los funcionarios, que no puede ser denegado discrecionalmente por la autoridad, cuando las necesidades del servicio así lo requieran, aquella puede anticiparlo o postergarlo, siempre que quede comprendido dentro del año respectivo, a menos que el funcionario solicite hacer uso en conjunto de ese feriado con el del año siguiente, según el art/104 del Estatuto Administrativo. La denuncia de violación de correspondencia privada y de expresiones calumniosas o injuriosas, por ser materias de naturaleza litigiosa, al encontrarse reguladas en los artículos 146 y 412 del Código Penal, las acciones deben ser interpuestas ante los tribunales pertinentes. Además, Contraloría no se encuentra facultada para ordenar exámenes de alcoholemia y de drogas a funcionarios públicos, pues el art/197 del Código Procesal Penal establece que si ello fuere necesario, se requiere el consentimiento del interesado y si éste se negare, de una autorización del juez de garantía. Finalmente, este Organismo Fiscalizador ejerce sus funciones de control conforme a planes y programas previamente elaborados, que abarcan las materias más relevantes en un estricto orden de prioridades según su trascendencia jurídica, económica y social, cuya preparación y desarrollo requiere de significativos recursos humanos, financieros y materiales que, por su escasez, necesariamente deben ser aplicados con cuidadoso resguardo para asegurar un control eficiente y eficaz.

1408 agosto 200536814

Sumario acoso sexual suspensión empleo SENAME.

Procede aplicar medida disciplinaria de suspensión del empleo por 30 días, con goce de un 50 por ciento de sus remuneraciones, en sumario iniciado el año 2002, a jefe de unidad de dirección regional del servicio nacional de menores cuya jerarquía le permite integrar la junta calificadora, debiendo desestimarse su reclamo, basado en el art/160 de la ley N° 18.834, pues esa norma no es aplicable respecto de los sumarios administrativos. ello, porque se ha acreditado su actuación irregular consistente en haber tomado por la cintura y atraer hacia su cuerpo a funcionaria sin su consentimiento, conducta que transgrede gravemente el principio de probidad administrativa consagrado en art. 61 letra g) de ley citada y la medida disciplinaria dispuesta aplicar guarda correspondencia y proporcionalidad con la gravedad de la irregularidad cometida.

1508 agosto 200535349

Aplicación acoso sexual trabajadores cuerpo militar.

Normas contra el acoso sexual del titulo IV del libro del código del trabajo, son aplicables a los trabajadores contratados conforme al art. 6 inc/3 del dfl 200/60 en el cuerpo militar del trabajo. Ello, porque tales dependientes, según la ultima norma citada, se rigen, precisamente, por el aludido código en el cual la ley 20005 ha incorporado disposiciones sobre el acoso sexual. Las atribuciones sobre la investigación y sanción del acoso sexual, en este caso, recaen en esta Contraloría, por cuanto le compete fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales de los servidores públicos sometidos al código del trabajo. Corresponde al comando militar del trabajo adoptar las medidas necesarias para evitar el acoso sexual, conforme a los procedimientos regulados y sancionados por la ley 20005, con las adecuaciones que correspondan por las características especiales de la institución de que se trata. Lo anterior no obsta a que el organismo aludido pueda dictar un reglamento interno para dicho personal, el que, con las adecuaciones antedichas, deberá ceñirse a las disposiciones y procedimientos de la ley 20005.