Condiciones de Postulación



Declaración de conocimiento y aceptación de condiciones generales de los concursos públicos del Sistema de Alta Dirección Pública.

1. Declaro que los datos ingresados en el formulario de postulación y acompañados a este formulario son fidedignos y me hago responsable de dicha información así como de toda posible omisión.

2. Declaro conocer que no es posible modificar el formulario de postulación ni anexar antecedentes después de validada dicha postulación a través del sistema electrónico implementado para tal efecto. Asimismo, declaro conocer que hasta entonces, mis antecedentes se encuentra en calidad de “borrador” y que la postulación formal sólo se producirá una vez efectuada la referida validación y se emita el certificado de postulación.

3. Declaro mi compromiso de proporcionar íntegra y oportunamente los antecedentes de postulación que me sean requeridos por las entidades a cargo del concurso público durante la ejecución de cada una de sus etapas de evaluación.

4. Declaro mi compromiso de concurrir en fecha y hora a las citaciones que me sean informadas por las entidades a cargo del concurso público durante la ejecución de cada una de sus etapas de evaluación. En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite mi asistencia, declaro conocer que es mi responsabilidad señalarlo con la debida anticipación y que, en todo caso, sólo dispongo de dos oportunidades para concurrir al hito de evaluación para el cual se me cita.

5. Declaro conocer que mi intención de no continuar participando en el concurso público al que me incorporo una vez validada mi postulación, sólo puede realizarse a través de la manifestación de voluntad expresa y escrita de desistimiento, la que no afectará futuras postulaciones.

6. Declaro conocer el deber de confidencialidad impuesto por la ley respecto de los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, conforme con lo dispuesto por los artículos quincuagésimo y quincuagésimo quinto de la ley Nº 19.882. En virtud de lo anterior, acepto las medidas que, en cumplimiento de esta exigencia legal, adopte la Dirección Nacional del Servicio Civil.

7. Declaro conocer que es de responsabilidad exclusiva de el/la candidata/a mantener activo y habilitada la casilla electrónica proporcionada dentro de mis antecedentes de postulación, esto con el objeto de recibir información y/o comunicaciones relativas al concurso adscrito al Sistema de Alta Pública en el que esté participando.

8. Declaro conocer las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el ordenamiento jurídico chileno para desempeñarme en el cargo concursado, entre éstas, específicamente las siguientes:

a) Previstas en los artículo 54° y 55° bis de la ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

  • No tener vigente o haber suscrito, por sí o por terceros contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con el respectivo organismo de la Administración Pública a cuyo ingreso postule. 
  • No tener algún litigio o procedimiento judicial pendiente con la Institución a que postula, a menos de que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consaguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  • No tener la calidad de director, administrador, representante y/o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o litigios pendientes, con el organismo de la Administración al que postula.
  • No tener la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postula, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.
  • No hallarse condenado por crimen o simple delito.

b) Lo contemplado en el artículo sexagésimo sexto de la ley Nº 19.882:

  • Los cargos de altos directivos públicos deberán desempeñarse con dedicación exclusiva y estarán sujetos a las prohibiciones e incompatibilidades establecidas en el artículo 1° de la ley N° 19.863, y les será aplicable el artículo 8° de dicha ley.
  • Las funciones de los altos directivos son incompatibles con el ejercicio de cargos o funciones unipersonales en los órganos de dirección en partidos políticos.

c) Lo preceptuado en el artículo 12° de la ley Nº 18.834 sobre el Estatuto Administrativo:

  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     

Declaración de aceptación para ser contactado a futuros concursos públicos

Sobre la base de los datos proporcionados en esta postulación, acepto que la Dirección Nacional del Servicio Civil me contacte para corroborar el interés que pueda tener en incorporarme a futuros concursos públicos para cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.