Qué es el Servicio Civil

MODERNIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL ESTADO

El Servicio Civil tiene como fin promover y contribuir a la modernización del Estado y al mejoramiento de la gestión pública, mediante el impulso y asesoría a servicios, organismos y autoridades de gobierno de la gestión estratégica de personas de la administración civil del Estado.

Es un servicio público descentralizado, creado por la Ley Nº 19.882 del 23 de junio de 2003, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Mediante la Subdirección de Alta Dirección Pública, desarrolla e implementa acciones para el adecuado funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública y la selección y reclutamiento en base al mérito de directivos para el sector público.

Asimismo, a través de la Subdirección de Desarrollo de las Personas, diseña e implementa acciones y políticas para avanzar hacia una gestión estratégica más eficiente de los recursos humanos de la administración civil del Estado.

Cuenta además con las siguientes áreas de apoyo: División Jurídica, División de Gestión Interna, Secretaría Técnica del Consejo de Alta Dirección Pública, Área de Planificación y Desarrollo, Unidad de Auditoría Interna, Área de Comunicaciones y Gabinete de Dirección.


SUBDIRECCIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA:

Mediante concursos públicos y transparentes, busca reclutar directivos de excelencia e idóneos para ejercer los más altos cargos del Estado e implementar -con eficacia y eficiencia- las políticas públicas definidas por el gobierno.

Privilegia el mérito y las competencias por sobre otras consideraciones. Es un sistema confidencial y no discriminatorio.

El Consejo de Alta Dirección Pública garantiza el debido cumplimiento de los procesos de selección. Se trata de un organismo autónomo integrado por 5 consejeros, cuatros de ellos nombrados con participación del Senado de La República. La presidencia del Consejo de Alta Dirección Pública es ejercida por el/la Director/a del Servicio Civil.

•    El sistema ADP partió el año 2004 con 417 cargos y en los últimos años –producto de su reconocimiento y validación- ha ido paulatinamente expandiendo sus fronteras y ámbitos de acción no sólo a nuevos servicios públicos del gobierno central sino a otros organismos e instituciones del Estado, como el Poder Judicial y municipios, que utilizan la ADP como mecanismo de selección directiva en base al mérito.

•    A febrero de 2014, los cargos de que se eligen a través de la ADP llegan a 1.255 (tanto adscritos y no adscritos), lo implica un aumento de un 300% en el número de cargos con que se inició su implementación.

•    De los 1.255 cargos que se seleccionan a través de la ADP, 944 corresponden a cargos adscritos pertenecientes a 112 servicios públicos del gobierno central. Mientras que otros 311 cargos no adscritos pertenecen a 227 organismos públicos que seleccionan algunos de sus cargos directivos a través de la ADP.

•    De los 944 cargos adscritos, un total de 110 son de I Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el Presidente de la República, se trata fundamentalmente de jefes de servicios y son cargos de confianza. Otros 834 cargos son de II Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el jefe de servicio, también se trata de cargos de confianza.


SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS


Diseñar políticas para mejorar la gestión de personas en la administración civil del Estado en sus fases de ingreso, desarrollo y evaluación.

Entregar asesoría especializada en materias de gestión de personas a las autoridades de gobierno e implementar políticas e iniciativas de capacitación que fortalezcan la modernización de los servicios públicos.

Promueve que, en la gestión de personas que trabajan en el sector público, se incorporen variables para evitar discriminaciones en materias tales como género, tendencias sexuales, religión, étnicas, discapacidades físicas y otras de similar naturaleza.

•    Asesoría en selección de personas: entregar asesoría en materia de selección de directivos de alto nivel, que no están incluidos en el Sistema de Alta Dirección Pública, a autoridades, ministros de Estado, subsecretarios y jefes de servicios.

•    Premio Anual por Excelencia Institucional: creado por ley, es otorgado anualmente por el Servicio Civil a los tres organismos públicos destacados por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad. Implica un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras.

•    Buenas Prácticas Laborales: difusión e implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, con el propósito de precaver y erradicar todo tipo de discriminaciones, garantizando, especialmente, igualdad de trato entre hombre y mujeres.