Políticas de Privacidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil

La presente Política de Privacidad tiene por finalidad informar a los/as Usuarios/as respecto del tratamiento de los datos personales que se recogen a través del sitio Web institucional de la Dirección Nacional del Servicio Civil, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley Nº 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada y sus modificaciones posteriores.

 

El Servicio Civil se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a cambios legislativos o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, la DNSC anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

 

Aceptación de las Condiciones de Uso

Para todos los efectos legales y por el mero hecho de acceder a los productos Web del Servicio Civil, el Usuario acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con la Política de Privacidad, en lo que en Derecho corresponda. Será responsabilidad del Usuario la lectura y acatamiento de la Política de Privacidad, cada vez que los utilice.

 

Solución de Controversias

Todas las controversias y/o reclamos que puedan surgir por el uso de los productos Web del Servicio Civil implican la aceptación y sometimiento a las Leyes de la República de Chile, lo que será resuelto por tribunales competentes en Santiago, Chile.

 

Responsabilidad por las Opiniones e Informaciones vertidas en el  Portal

El Servicio Civil no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en los productos Web cuando no sean de su exclusiva emisión. Las opiniones reflejadas por los miembros de la/las comunidad/es a través de artículos, foros, columnas de opinión o cualquier otro recurso que la DNSC ponga a su disposición a través de sus sitios Web, no representa, necesariamente, la posición o pensamiento del servicio ni de ninguna de sus autoridades, y son de responsabilidad exclusiva de las personas que las emiten.

 

Información Recopilada

El Servicio Civil, a través de su sitio institucional y de postulación en línea, obtiene y registra información de sus usuarios. Esta acción se realiza de dos formas:

 

-        Inscripción y Registro: se refiere al proceso de inscripción como usuario del sitio, proceso que se realiza a través de un Formulario de Registro, que debe ser completado por el usuario.

 

Los datos recopilados en estos procesos son, entre otros, los siguientes: Nombre completo; Dirección de correo electrónico, Sexo, Región, Dirección física; Teléfono; Fax; Teléfono personal.

 

-          Registro automático de visitas: se refiere a procesos ejecutados computacional y automáticamente, durante la navegación a través del sitio Web. Incluye el registro de visitas a cada página del sitio web, downloads de archivos en repositorios, datos técnicos de cada visita (fecha y hora de visita, IP del visitante, sistema operativo utilizado, browser utilizado, etc.).

 

Objetivo y alcance de la recopilación de información

Los datos personales de los/as Usuarios/as son recopilados con los siguientes objetivos:

 

-          Los datos recopilados a través de nuestros sitios serán administrados exclusivamente por la DNSC y utilizados  sólo  para fines relacionados a procesos de selección de altos directivos públicos. Dichos datos podrán ser tratados con fines estadísticos, siempre y cuando sea imposible la identificación de sus titulares.

 

-          Entregar un trato personalizado a cada usuario, dando a su consulta, reclamo, sugerencia u otro tipo de solicitud, la tramitación correspondiente dentro de los plazos legales.

 

-          Obtener información estadística para realizar informes de resultados con los datos recogidos, referidos al perfil de los usuarios y usuarias por espacio de atención ciudadana, por tipo de solicitud, de cumplimiento de plazos, entre otros. Esta información es fundamental para verificar el cumplimiento de indicadores y retroalimentar la gestión institucional.

 

-          El objetivo de la recopilación de datos a través del proceso de registro automático de visitas es establecer intereses y patrones de conducta de los usuarios a través del sitio Web, con el fin de reorganizar la información contenida en éste, tanto para facilitar la navegación, como para incluir nuevos contenidos, reorganizar los existentes y asegurar la correcta y adecuada visualización de éstos.

 

 

Privacidad de los datos personales

La Dirección Nacional del Servicio Civil asegura la confidencialidad de los datos personales de los/as usuarios/as y no los transferirá o cederá, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.

           

Respecto de la recolección y tratamiento de datos realizado mediante mecanismos automatizados con el objeto de generar registros de actividad de los visitantes, la Dirección Nacional del Servicio Civil sólo podrá utilizar dicha información para la elaboración de informes que cumplan con los objetivos señalados. En ningún caso podrá realizar operaciones que impliquen asociar dicha información a algún usuario/a identificado o identificable.  

 

El Servicio Civil ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los Usuarios. Ello no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

 

El/la Usuario/a podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº 19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá entre otras cosas:

                         

a.   Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable el organismo, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;

 

b.   Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario/a, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;

             

c.   Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;

 

Para ejercer sus derechos el/la Usuario/a podrá dirigirse a la OIRS Virtual (OIRS Consultas) del Servicio Civil, ubicada en este sitio Web, indicando claramente su solicitud. Puede acceder directamente a ella, a través de la siguiente dirección:


 http://www.serviciocivil.cl/consultas-ciudadanas

                         

Para efectos de la presente “Política de Privacidad”, se entiende por Usuario/a a la persona que voluntariamente se registre en los sitios Web del servicio. En tanto, Visitante es aquella persona que accede libremente a la información disponible, sin necesidad de registrarse previamente.