Antecedentes Generales

 

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL INVITA A POSTULAR AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

• Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

El Servicio Civil, a través de un oficio invitó a las instituciones públicas a participar del proceso de evaluación para la asignación del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017, proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2016.

Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día viernes 31 de marzo de 2017, sólo a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil.  

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige este proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.


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CONSTITUIDO JURADO PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2017

Con fecha 16 de enero de 2017 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2017. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

El Premio es un reconocimiento que se entrega anualmente a tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

A esta primera sesión del Jurado asistieron los siguientes integrantes del mismo: el Subsecretario del Trabajo (S),  Jorge Millaquen Mercado; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Carlos Insunza Rojas; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

El Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus PMG, MEI y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2016 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud; el Instituto de Previsión Social; y, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a)      Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b)      Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c)      Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

 

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Santiago, 27 de abril de 2016
FONDO NACIONAL DE SALUD, INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, E INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL OBTIENEN EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2016

  • Premio Anual por Excelencia Institucional 2016 es entregado anualmente por el Servicio Civil a las tres (3) mejores instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión.
  • En su versión 2016, un total de 29 instituciones del Estado postularon al galardón que se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de los servicios ganadores.

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2016, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres (3) instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

En su versión 2016, un total de 29 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho (8) servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2015 que los hacían merecedores del premio.

Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres (3) instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.


INSTITUCIONES PREMIADAS

  • Fondo Nacional de Salud (FONASA)

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo. Para cumplir con su misión, cuenta con 1.207 funcionarios y funcionarias que se distribuyen a lo largo del país, en 481 puntos de atención presenciales que incluyen Sucursales FONASA, y entidades delegadas (IPS CHILEATIENDE, CCAF).

Durante su gestión 2015, en materia de eficiencia y productividad, destaca la creación del Sistema Integral de Gestión de Compra Directa - Proceso de Asignación de Segundo Prestador, cuyo propósito es fortalecer la gestión de cumplimiento de Garantías de Oportunidad AUGE retrasadas y disminuir tiempos de espera para la asignación del segundo prestador, a través de tecnologías de información innovadoras. Mediante este sistema se pueden gestionar en menos de 48 horas, cerca de 1.400 casos de derivaciones a prestadores privados de beneficiarios FONASA, con garantía AUGE retrasada en el sector público. Asimismo, se ha disminuido el tiempo de pago a prestadores, considerando desde la fecha de ingreso del reclamo hasta el pago realizado por el banco.

En su vínculo con la ciudadanía, destacan las múltiples acciones orientadas a acercar a la institución a sus usuarios, mediante la implementación de nuevos servicios web; más y mejores servicios de autoconsulta; expansión estratégica de red de sucursales; ampliación de cobertura a otros grupos. Estas acciones han posibilitado la realización de más de 126 mil trámites de afiliación online; la emisión de cerca de 13 mil bonos web; y cerca de 13 mil devoluciones de pago en exceso vía web, por un monto superior a 800 millones de pesos. Asimismo, atenciones en terreno en 308 comunas, aumento de la cobertura de servicios de autoconsulta en la red de sucursales, con la emisión de más de 200 mil certificados en Kioscos de Autoconsulta y aumento de cobertura territorial; junto con la ampliación de su cobertura a otros grupos de la población.

En lo referido a la gestión de personas, destaca el desarrollo de un programa gestión del cambio para mejorar condiciones laborales en el empleo, mediante el cual se fortaleció el desarrollo de la carrera funcionaria y competencias de liderazgo estratégico. Estas acciones, enmarcadas en la implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, han tenido como principales resultados, la realización de concursos de promoción de técnicos, profesionales y directivos; procesos de selección internos, entre otros aspectos.

  • Instituto de Previsión Social (IPS)

El Instituto de Previsión Social es la institución que contribuye a la protección social del Estado, administrando el sistema de pensiones solidarias, regímenes previsionales de reparto, leyes reparatorias y otras leyes especiales, como así mismo, pagando prestaciones sociales ordenadas por ley y/o acordadas por convenios de colaboración con este instituto. Para cumplir con su mandato, cuenta con 2.602 funcionarios y funcionarias y tiene presencia en las 15 regiones del país con 206 sucursales de atención y 5 oficinas móviles, alcanzando un total de 5.833.604 atenciones en 2015. A éstas, se adicionan 213 sucursales de pago de la CCAF Los Héroes, 1.501 puntos de pago rurales, además de una red no presencial de pagos.

En lo referido a acciones orientadas a la eficiencia y productividad en el uso de los recursos públicos, durante su gestión 2015 destaca la implementación de nuevas modalidades de pago del “Aporte Familiar Permanente”, que posibilitó la entrega de este beneficio a la ciudadanía en forma rápida, segura y eficiente, facilitando su cobro, mejorando su cobertura y viabilizando el pago del beneficio en caso de desastres naturales, con un mayor acercamiento a los beneficiarios/as. La mayor rapidez en la entrega del pago contribuyó a un ahorro efectivo para estas familias en tiempo de traslado, con su consecuente ahorro en dinero, y la oportunidad de contar en forma precisa y a tiempo con este beneficio y significó un ahorro para el Estado de más de mil millones de pesos.

En su vínculo con la ciudadanía, son notorias las mejoras en el sistema de atención para el acceso universal de sus usuarios y usuarias, orientadas a atender a la ciudadanía con altos estándares de calidad, innovación y cercanía, con foco en personas que se encuentran en situación de discapacidad. Mediante un trabajo participativo con otras instituciones públicas y privadas y organizaciones, como la Asociación de Sordos de Chile y con los usuarios y sus familiares, se implementaron acciones como el desarrollo de un sistema de video interpretación en las sucursales que concentran más atenciones a nivel nacional para estos usuarios/as; la implementación de un protocolo de atención preferencial y de políticas inclusivas en su sitio web y el mejoramiento de la accesibilidad física a sucursales.

En materia de gestión de personas, destacan las acciones vinculadas a la promoción, instalación y mantención de ambientes laborales saludables y positivos, considerando integralmente las acciones que son determinantes en el desarrollo de una cultura organizacional saludable, a través de la ejecución de prácticas que posibilitaron la mejora de los entornos laborales a nivel país, tanto en sucursales como en Direcciones Regionales y niveles centrales. Entre estas destacan, la ejecución de un  programa de autocuidado y gestión de factores psicosociales, la gestión de clima laboral basada en el acompañamiento y liderazgo de las jefaturas en su rol de principales gestores de sus colaboradores, y la concepción de los lugares de trabajo como espacios de promoción de la salud y calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias.

  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la Propiedad Industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la Propiedad Industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. Cuenta con 193 personas que trabajan en sus distintas dependencias a nivel central y no cuenta con presencia regional.

En el ámbito de la eficiencia y productividad, destaca el desarrollo de acciones orientadas al aseguramiento de la calidad en el proceso de patentamiento de chilenos en el extranjero y aumentar la tasa de éxito de sus solicitudes de patente en otros mercados de destino. Estos factores, a juicio de usuarios encuestados y agentes entrevistados, marcaron una gran y notoria diferencia con el trabajo de otras oficinas que utilizaban con anterioridad.

En su relación con sus usuarios, destacan los resultados alcanzados en las mediciones de satisfacción de la totalidad de sus productos estratégicos del servicio. Asimismo, destaca la implementación de un nuevo modelo de atención telefónico, producto de un trabajo participativo de usuarios/as y funcionarios/as, lo cual posibilitó el aumento de más de 20 puntos porcentuales en la satisfacción neta de sus usuarios/as.

En materia de gestión y desarrollo de personas, destacan las acciones vinculadas al cumplimiento e implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, particularmente, fortaleciendo procesos participativos e iniciativas de desarrollo de las personas  relevantes. Como ejemplo de ello, se realizaron mesas de trabajo institucional, que permitieron ejecutar acciones en los ámbitos de movilidad horizontal; concursabilidad interna y provisión de vacantes; junto con la realización de concursos de promoción, poniendo al centro de estas estrategias el desarrollo de sus funcionarios/as.


CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

a) Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del servicio y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.
El año 2015 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Instituto de Previsión Social, el Parque Metropolitano y el Servicio de Registro Civil e Identificación.


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Santiago, 22 de abril de 2016
NÓMINA DE LOS OCHO SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2016

  • Las presentaciones de los servicios se efectuarán el día miércoles 27 de abril 2016

Con fecha 22 de abril de 2016, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las ocho (8) instituciones finalistas del Premio en su versión 2016. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:


1. Consejo Nacional de Educación
2. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales
3. Fondo Nacional de Salud
4. Instituto de Previsión Social
5. Instituto Nacional de Propiedad Industrial
6. Parque Metropolitano
7. Servicio Agrícola y Ganadero
8. Servicio de Impuestos Internos

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Santiago, 01 de abril de 2016
INSTITUCIONES POSTULANTES PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2016

  • 29 instituciones públicas presentaron postulación

Con fecha 31 de marzo de 2016, se cerraron las postulaciones a la versión 2016 del Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos. Actualmente, el Servicio Civil se encuentra a la espera de la verificación por parte de Dipres, del requisito de cumplimiento del 100% o más, del Programa de Mejoramiento de la Gestión durante el año 2015 y otros programas de incentivo mencionados en la ley.

Las instituciones postulantes, son:

1. Agencia de Calidad de la Educación
2. Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente
3. Consejo de Defensa del Estado
4. Consejo Nacional de Educación
5. Defensoría Penal Pública
6. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos
7. Dirección General de Obras Públicas
8. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales
9. Fondo Nacional de Salud
10. Gendarmería de Chile
11. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
12. Instituto de Desarrollo Agropecuario
13. Instituto de Previsión Social
14. Instituto Nacional de la Juventud
15. Instituto Nacional de Propiedad Industrial
16. Oficina Nacional de Emergencia
17. Parque Metropolitano de Santiago
18. Servicio Agrícola y Ganadero
19. Servicio de Impuestos Internos
20.  Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso
21. Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
22. Servicio Médico Legal
23. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
24. Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
25. Subsecretaría del Trabajo
26. Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
27. Superintendencia de Salud
28. Superintendencia de Servicios Sanitarios
29. Superintendencia del Medio Ambiente

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Santiago, 08 de enero de 2016
Constituido jurado Premio Anual por Excelencia Institucional 2016

Con fecha 8 de enero del año en curso, se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2016. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

El Premio es un reconocimiento que se entrega anualmente a tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

A esta primera sesión del Jurado asistieron los siguientes integrantes del mismo: la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Raúl de la Puente Peña; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

El Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2015 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Instituto de Previsión Social (IPS), el Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

 

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El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI), fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores. Es un reconocimiento a los tres servicios públicos que destacan por los resultados alcanzados anualmente, en los ámbitos de eficiencia y productividad,  calidad de servicio y gestión de personas.

El PAEI fue diseñado para reconocer la calidad de gestión que tienen los servicios y los funcionarios públicos, en la perspectiva de contribuir a instalar una cultura de excelencia en la administración.

Mediante los distintos indicadores de gestión consultados, el Premio permite que todos los servicios aspiren a ser merecedores del mismo, y que sus prácticas se constituyan en un incentivo/referencia para el mejoramiento permanente de la gestión pública.

El Premio busca reconocer la heterogeneidad de los servicios, evaluando integralmente la gestión, pero considerando las características particulares de las instituciones. A través de este incentivo, se valora la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que hacen los servicios en situaciones poco favorables (recursos escasos; falta de dotación, tecnologías deficientes).

En términos monetarios, consiste en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.


CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

La normativa que rige el proceso, permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

En términos generales, se trata de la evaluación de políticas, herramientas y prácticas de gestión; iniciativas destacadas desarrolladas por los servicios, en el marco de los criterios del Premio y que el Jurado define como relevantes de considerar; y cumplimientos y resultados de gestión a partir de resultados globales y específicos de la gestión institucional, según los distintos indicadores de gestión considerados para efectos de la presente postulación.


PONDERACIONES

Con el propósito de incentivar la postulación de un mayor número de servicios que cumplen con los requisitos establecidos y en el marco de un mejoramiento continuo de este proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional, ha acordado informar en forma previa, las ponderaciones de los distintos criterios reglamentarios establecidos para efectos de evaluación y otorgamiento del Premio, aplicables a la versión 2016 de este reconocimiento. La tabla que a continuación se presenta, resume los distintos ponderadores aprobados para la versión PAEI 2016, a saber: