Ciclo de Conferencias del Servicio Civil sobre Modernización del Estado

Santiago, Jueves 23 Julio de 2015
Presentación Informe PNUD sobre Desarrollo Humano en Servicio Civil


El pasado 23 de julio se llevó a cabo, en el auditorio del Servicio Civil, la conferencia “Informe PNUD sobre Desarrollo Humano 2015: Los tiempos de la politización”, a cargo del sociólogo y Coordinador del Informe Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rodrigo Márquez.

La actividad estuvo encabezada por el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y contó con las presencia de 10 Altos Directivos Públicos y alrededor de 60 funcionarios de la institución.

Rodrigo Márquez se refirió al momento actual que vive Chile en materia política e institucional, describiendo los desafíos y tensiones que se observan en el Estado y en la sociedad. Al finalizar la exposición, se generó un debate en torno a lo expuesto y a la forma de enfrentar este momento de parte de las instituciones, con el fin de hacerse cargo de las demandas de la sociedad.

----------

Santiago, Miércoles 27 de agosto de 2014
Liderazgo directivo, factor clave para el éxito escolar

foto conferencia jose weinsteinUna conferencia titulada “Liderazgo Directivo en el Ámbito Educacional”, dictó el ex ministro José Weinstein, en el marco del ciclo de conferencias organizadas por el Servicio Civil sobre Modernización del Estado.

La actividad se desarrolló en dependencias del Servicio Civil y contó con la asistencia de altos directivos públicos y funcionarios vinculados con la temática de Educación, de diversos servicios.

En la ocasión, el académico sostuvo que todas las investigaciones realizadas revelan que el liderazgo directivo escolar es un factor clave de mejora y eficacia en la educación, ya que –según estudios-  influencia a los profesores en aspectos como la motivación, el desarrollo de habilidades y condiciones de trabajo, lo que afecta a su vez, los resultados de los estudiantes.

El académico afirmó que las dimensiones claves en una política de liderazgo directivo escolar son la definición de estándares de desempeño, que permitan establecer qué se quiere que haga un director, precisando que hoy la tendencia es establecer estándares acotados y que enfatizan lo pedagógico, por ejemplo, midiendo resultados Simce y la matrícula.

Luego, subrayó, es necesario establecer las atribuciones con que cuenta el directivo para cumplir esos estándares, lo que implica restar poder a algún otro actor, por ejemplo, al Ministerio de Educación.

Precisó que también se debe abordar el tema de la formación de los directores, velando no solo por la cantidad de cursos de perfeccionamiento disponibles, sino por la calidad de lo que se ofrece, ya que en muchos casos no están asociados al desarrollo de las competencias básicas que requiere.

Subrayó que es necesario considerar las condiciones de trabajo, donde hasta ahora se han fomentado mejoras en el ámbito remuneracional con algunas leyes, pero con total ausencia de una carrera de promoción. Finalmente, dijo que un tema clave, es la selección de directores, donde se ha avanzado con la ley N° 20.501  que establece la concursabilidad de los cargos.

En este contexto, José Weinstein subrayó que en Chile hay áreas débiles que se deben enfrentar como desafíos relevantes, entre ellas, la formación, carrera  y la falta de una institucionalidad especializada para políticas liderazgo directivo en las escuelas.

Weinstein, quien posee una extensa trayectoria en el ámbito del diseño y evaluación de las políticas públicas en educación, fue Subsecretario del Ministerio de Educación y Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y actualmente es director del doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales.

 

----------

Santiago, Miércoles 30 de julio de 2014
Director de la OIT planteó la necesidad de valorizar la función pública 

“Empleo Decente en el Sector Público” se tituló la conferencia dictada hoy en el auditorio del Servicio Civil, por el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda. Ello en el marco del Ciclo de Conferencias del Servicio Civil sobre Modernización del Estado.

Miranda, licenciado en Historia de la Universidad de Paris VIII,  se desempeñó como director de la Oficina de la OIT en México entre los años 2003 y 2005 y desde el 2006 a la fecha, tiene a su cargo la dirección del Equipo de Trabajo Decente y de la Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Tras referirse a los pilares que sustentan el concepto de Empleo Decente que promueve la OIT, Miranda subrayó que en caso del empleo público no es sólo un tema de derechos, sino que es estratégico. “Para que el Estado pueda brindar un servicio público eficiente y eficaz a la ciudadanía, debe contar con servicios públicos de alta calidad. Para que ese servicio sea de calidad, naturalmente el mundo público debe otorgarle a sus trabajadores un empleo decente”.

Miranda subrayó que en las últimas décadas los Estados fueron reducidos, con el objetivo de disminuir el gasto público, afectándose con ello no solo la calidad de vida del funcionario público que queda sin trabajo, sino también la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

El representante del organismo internacional añadió que valorizar la función pública es valorizar el tipo de desarrollo que queremos tener. “No da lo mismo discutir el tipo de sociedad que queremos si en esa discusión no está puesto en el centro, el valor del trabajo y el valor del servicio público para que sea de mayor calidad”.

Miranda dijo que la OIT está disponible para apoyar la discusión en esta materia y que Chile debe avanzar en esta materia, pero siempre en términos de un proceso donde debe haber voluntad del gobierno y los trabajadores para persistir en el diálogo y buscar caminos para resolver.

A la conferencia asistieron altos directivos públicos, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y funcionarios de diversos servicios públicos.

----------

Santiago, Miércoles 25 Junio de 2014
Experto en Innovación Juan Rada analiza desafíos de Chile en materia de gobierno digital

juan rada y rodrigo egañaLa necesidad de que el país avance en una estrategia de desarrollo informático, manifestó el sociólogo y economista, Juan Rada, en el marco de la conferencia “Innovación: oportunidades para la modernización del Estado”, dictada el miércoles 25 de junio en el Servicio Civil.

Rada, quien es Master en Negocios y Administración y ex Vicepresidente Senior de Oracle, cuenta con una larga trayectoria en el área de la microelectrónica y gestión tecnológica y es experto en temas de innovación. Es también miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y lidera en nuestro país un proyecto académico en el área de la modernización del Estado y las políticas públicas.

En su conferencia, a la que asistieron altos directivos públicos y funcionarios vinculados con la temática de la innovación de los Ministerios de Hacienda y Economía, el experto sostuvo que sin duda los sistemas informáticos más complejos son los del sector público, ya que por ejemplo, en el caso de Fonasa, tiene una base de datos de más de 13 millones de usuarios,  que no tiene ningún banco en Chile.

Por ello, dijo, para modernizar el Estado, es necesario contar con una institucionalidad adecuada en materia digital, que sea estable y no sujeta a los periodos políticos.

Precisó que ello implicaría entre otras cosas, crear un Directorio del Estado con expertos que manejen y coordinen los grandes proyectos informáticos, con criterios de interoperabilidad, seguridad, protocolos estándar, sistemas de trazabilidad y que esté pendiente de los cambios legales que van surgiendo en la materia.

Juan Rada subrayó que en Chile la infraestructura tecnológica es vulnerable y que se debe apuntar a la virtualización del computador personal, como una forma de disminuir costos y resguardar la información que generan los servicios públicos.

Finalmente, precisó que esta estrategia digital debe también llegar a los municipios, “ya que es allí donde el Estado se encuentra con los ciudadanos”, añadió. En este sentido, mencionó el sistema de alumbrado público, que dijo  “implica un gran desperdicio, ya que no tiene ningún nivel de inteligencia aplicado que permita ahorrar energía, por ejemplo, para bajar la potencia en determinados horarios”.  Estos temas debieran ser abordados no por municipios particulares, sino por una institucionalidad mayor que agrupe a varias instituciones, recalcó.

Al término de la actividad, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, agradeció la conferencia, que –dijo- nos permite como Servicio Civil, ser un aporte con una visión distinta al proceso de modernización del Estado.