Capacitación y Formación

Modelo de Gestión de la Capacitación en el Estado

Su propósito es fortalecer las capacidades de los servicios públicos de la Administración Central del Estado en materias de gestión de la capacitación, con la finalidad de impulsar y lograr una mejora de la calidad y el impacto de la capacitación en el sector público, y por ende, aumentar la productividad y calidad de los  bienes y servicios que requiere la ciudadanía. Este modelo y sus herramientas se encuentran sistematizados en la “Guía Práctica para Gestionar la Capacitación en los Servicios Públicos”.

El modelo, aborda todas las fases del ciclo de capacitación (detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación) con especial énfasis en la evaluación de las actividades de formación, con el objeto de medir el aporte al mejoramiento del desempeño en los puestos de trabajo, contando con evidencias para mejorar la capacitación y ejercer acciones que permitan incrementar su impacto en el logro de los objetivos organizacionales.
 
Para la instalación del modelo, se ha implementado un programa piloto con más de 50 servicios públicos, los que se han centrado en evaluar la transferencia de lo aprendido al desempeño en el puesto de trabajo, siguiendo la metodología integral propuesta.

La Unidad de Gestión del Desarrollo, que aborda la temática de capacitación, entrega asesoría estratégica en:

  • Diseño e implementación del Modelo de Gestión de la Capacitación, en sus diversas fases, con énfasis en los niveles de evaluación.
  • Gestión y administración de información de Capacitación, a través del sistema informático SISPUBLI.
  • Generación de documentos de apoyo a la gestión del sistema.
  • El desarrollo de iniciativas específicas en la materia, demandadas por las propias instituciones.

 

Sistema Informático de Capacitación SISPUBLI:

Para apoyar la gestión de la capacitación se encuentra a disposición de los Ministerios y Servicios Públicos, el Sistema Informático de Capacitación, SISPUBLI, el cual es una herramienta de gestión,  y tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Registrar y sistematizar toda la información de capacitación institucional en un solo medio accesible, confiable  y confidencial.
  • Disponer de una base de datos permanente actualizada, que permita definir las políticas de capacitación del Gobierno y conocer la ejecución de los planes de formación del sector público en general.
  • Realizar análisis de variables relevantes que entreguen información de la gestión de capacitación oportunamente para la toma de decisiones institucionales.
  • Contener información relacionada con el sistema de capacitación del sector público, sea ésta: documentos normativos, técnicos y/o metodológicos.