Desarrollo Organizacional

Su propósito es atender las necesidades de modernización de la gestión de personas y de cambio organizacional que se requieren en los servicios públicos. Sus ámbitos de gestión corresponden a: Cultura organizacional, clima organizacional, relaciones laborales, diagnóstico y cambio organizacional, comunicación, estilos de gestión y buenas prácticas laborales.

 

Servicio Civil promueve ambientes laborales saludables:

Con la finalidad de contribuir a una mayor comprensión y gestión de las condiciones laborales, específicamente el ausentismo en los  servicios públicos, el Servicio Civil el año 2012 elaboró en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el documento “Propuesta de Estrategia para la Medición e Intervención de las Condiciones Laborales en los Servicios Públicos”, el cual tiene por finalidad proponer una metodología (ISTAS 21) para la medición, prevención e intervención sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.

A su vez, elaboró orientaciones para la gestión del Clima Laboral, las primeras dirigidas a entregar una visión amplia de Clima, considerando distintas perspectivas y enfoques teóricos, e indicando las variables a considerar al realizar un estudio en la materia.

 

Servicio Civil reafirma su compromiso con la dignidad de las personas en el empleo público:

El Servicio Civil realiza acciones regulares de promoción para la prevención y denuncia de los atentados a la dignidad en el trabajo.  Por primera vez, presenta información respecto del tipo y frecuencia de este tipo de conductas en los servicios de la Administración Central de Estado, publicando los resultados de la Encuesta de Acoso Laboral y Sexual 2012 y Encuesta de Acoso Laboral y Sexual 2013, aplicada a los servicios públicos de la ACE.

 

Avanzando hacia la Conciliación Vida y Trabajo en el empleo público:

El Servicio Civil dispone del documento “Conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo en la Administración Central del Estado: Propuesta para su gestión”. El cual cuenta con un set de Indicadores de Conciliación, para iniciar un plan de implementación de los mismos. Hoy se encuentra trabajando con una muestra de servicios de la Administración Central de Estado, para levantar información acerca de sus tenciones conciliatorias y poder realizar plan de acción para el control de gestión de estas instituiciones.

El año 2010, elaboró el documento de orientaciones “Conciliación vida personal y familiar con el trabajo en los servicios públicos”, el cual tuvo por objetivo principal proporcionar nociones teóricas y prácticas del tema.

En este contexto,  el equipo de Desarrollo Organizacional, ha gestionado líneas de información y promoción, compartiendo en este espacio, el vínculo de jurisprudencia,  cuya finalidad es contribuir a las consultas de jurisprudencia administrativa vinculada con materias de buenas prácticas laborales; y el vínculo de preguntas frecuentes, que se relacionan con respuestas a la prevención, denuncia e investigación de la violencia organizacional, específicamente acoso laboral y sexual.

 

Buenas Prácticas Laborales

Brindar servicios de calidad a los ciudadanos requiere necesariamente de funcionarios públicos respetados, reconocidos y cuyos espacios laborales les permitan su desarrollo y plena conciliación entre la vida y el trabajo. A su vez, climas laborales más saludables, basados en el respeto y buen trato, permiten a los/as funcionarios/as desarrollar su trabajo en forma más eficiente y efectiva, disponiendo de mejores condiciones para el logro de los objetivos institucionales. El desarrollo de buenas prácticas laborales concierne a un proceso de cambio organizacional y cultural en la Administración Central del Estado, donde la definición e implementación de acciones ha sido posible en el marco de un desarrollo gradual en cada servicio, y cuyo factor de éxito radica en el nivel de profundidad y sentido estratégico de dichas acciones, el compromiso efectivo de directivos y de diversos actores involucrados y - como factor crítico - el nivel de participación que se genere en la organización.