Reclutamiento y Selección: Más mérito en el Estado

Portal de empleos públicos: La oferta del Estado en un solo lugar

El Servicio Civil promueve en los servicios públicos la realización de procesos de reclutamiento y selección abiertos, basados en el mérito e idoneidad de los postulantes para cubrir las necesidades de las instituciones. Desde nuestro rol, impulsamos una cultura de evaluación que permita a los servicios públicos desarrollar capacidades para atraer a quienes mejor se ajusten con el perfil requerido.

Todo lo anterior, debe estar enmarcado en los principios y normas que rigen el quehacer público, en lo relacionado con igualdad de trato y no discriminación, de manera de garantizar que este proceso se realice con objetividad, transparencia y en base al mérito de las personas, con el objeto de proveer un mejor servicio a la ciudadanía.

Para facilitar la búsqueda de talento, el Servicio Civil pone a disposición de las instituciones del Estado el Portal de Empleos Públicos, que les permite publicar sus vacantes en forma amplia y eficiente. A través del tiempo, se ha buscado perfeccionar el mismo para hacerlo más simple, más ágil y más informativo, con la finalidad de acercarlo a nuestros usuarios y a la ciudadanía, de forma que en un solo lugar se pueda canalizar la oferta de empleo del Estado. Las cifras son auspiciosas: 141 servicios lo utilizan, sobre 6000 convocatorias publicadas y 6 millones de visitas, con un 100% de incremento anual al 2014.

Los servicios públicos que utilizan el Portal en su modalidad “postulación en línea”, cuentan con asesoría técnica desde el Servicio Civil en la confección de sus convocatorias o avisos de trabajo, tanto para concursos de ingreso a la planta y tercer nivel jerárquico, como para cubrir vacantes de contrata, suplencias, prácticas de trabajo, entre otras. 

Esta asesoría abarca apoyo en la confección de las bases del proceso concursal, como también definición del perfil de selección, criterios de evaluación y plazos del proceso, además de recomendaciones prácticas en el desarrollo de la selección, cuando esta es requerida. Para conocer orientaciones respecto a concursabilidad se recomienda hacer click en el siguiente banner:

 

banner carrera funcionaria

 

Modelo de asesoría para reclutamiento y selección basada en mérito

Pero la apuesta del Servicio Civil no se agota sólo en la administración y asesoría en el uso del portal, sino que suma su interés por implementar e institucionalizar, en los servicios públicos,  mejores prácticas en sus procesos de reclutamiento y selección en la Contrata, teniendo a la base, garantías del mérito e idoneidad, igualdad de oportunidades y acceso de la ciudadanía.

En este contexto, el Servicio Civil inició un Plan de Asesorías en Reclutamiento y Selección para apoyar el desarrollo de políticas, procedimientos y herramientas de gestión en reclutamiento y selección, que permitan  generar mejoras en la calidad de los procesos de ingreso en el Estado.

Junto con ello, se pondrá a disposición de los servicios públicos orientaciones técnicas para que avancen en el diseño de una “Política de reclutamiento y selección para el ingreso”, y en el diseño del instrumental asociado con el proceso. De esta forma, se elaborará una guía que busca entregar un marco de referencia conceptual y práctico que cada servicio público puede utilizar y/o adaptar, de acuerdo a sus necesidades y particularidades, con la finalidad de disponer de una política de reclutamiento y selección alineada a la gestión de personas institucional y a los desafíos estratégicos que cada repartición pública se ha propuesto.